¿Qué papel tiene el club en el Programa de Intercambios Largos?
Los clubs rotarios que participan en el programa de intercambios de juventud largos demuestran su compromiso con el Servicio Internacional de una de las maneras mejores, más directas, más significativas y más divertidas posibles. Los clubs buscarán y esponsorizarán estudiantes locales (Outbound) que pasen un año en el extranjero viviendo una experiencia extraordinaria que les cambiará la vida, y recibirá a uno o más estudiantes extranjeros (Inbound) durante un año en su comunidad.
Bajo la supervisión del delegado de juventud de un club, los rotarios visitan institutos y/o organizaciones comunitarias para hablar con los adolescentes sobre las oportunidades que les ofrece el programa de intercambios de juventud, se reúnen con estudiantes interesados y sus padres y entrevistan a los estudiantes para determinar si son apropiados para el programa. Se urge a los clubs a que inviten a sus candidatos Outbound a una o más reuniones del Rotary antes de que el estudiante se vaya, para ayudarles a aprender más sobre el Rotary y el club que les esponsoriza. A los estudiantes Outbound se les debería dar banderín del club para que la intercambien allá donde vayan.
Respecto a los estudiantes Inbound, el club es responsable de encontrarles familias de acogida y ayudar a resolver su escolarización, además de proporcionarles una paga mensual. Lo ideal son dos o tres familias diferentes de acogida a lo largo del año, para que el estudiante pueda disfrutar toda una variedad de experiencias, que varias familias disfruten del estudiante y que ninguna familia se sienta sobrecargada. El club debe obtener la aprobación de un instituto local para que el estudiante se matricule allí, y esa información, junto con la identidad de la primera familia de acogida, se debe enviar al Multidistrito de intercambios de juventud al menos seis meses antes de la llegada del estudiante.
El club de acogida debe también designar a uno de sus miembros para que sea el Tutor del estudiante Inbound, que se reúna con el estudiante de manera regular, que se mantenga al tanto de los progresos del estudiante a lo largo del año, que le ayude a resolver problemas y que le proporcione un enlace directo con el Rotary Club. El Tutor puede ser el mismo delegado de juventud u otro miembro diferente, pero nunca podrá ser el padre de acogida que tenga el estudiante en ese momento.
Los clubs de acogida deberían intentar llevar a sus estudiantes al menos a una reunión del Rotary al mes, para que puedan conocer al estudiante tantos miembros como sea posible. También es buena idea implicar al estudiante en actividades del Club, ya sean servicios comunitarios, eventos sociales o lo que sea. Estos eventos permiten al estudiante conocer a más rotarios, y viceversa, proporcionando maravillosas oportunidades conjuntas para futuras veces y una mayor comprensión a nivel internacional.
¿Qué papel tiene el club en el programa de Intercambios Cortos?
El programa de intercambios cortos de Rotary ofrece a los adolescentes una oportunidad única de pasar parte de sus vacaciones con una familia en otro país, y después pasar el mismo tiempo aquí con un adolescente extranjero. El programa es un intercambio entre familias y es generalmente durante los meses de verano, cuando no hay clases.
Los clubs que deseen ofrecer este programa en sus comunidades solo tienen que encontrar estudiantes y familias que deseen participar. Entonces, el club entrevista al estudiante y a sus padres y, si son candidatos adecuados, hace llegar sus solicitudes al Multidistrito de intercambios de juventud. Al igual que con los estudiantes de los intercambios largos, es una buena idea invitar al estudiante Outbound y a sus padres a una reunión del Rotary para conocer a los miembros y así entender más el Club y la organización como conjunto.
Algunos clubs organizan alguna actividad especial para los estudiantes, tanto Inbound como Outbound, a la llegada de los estudiantes Inbound – una barbacoa o algún otro tipo de salida, o a lo mejor simplemente una velada en casa de algún miembro del club. Invitar a todos los estudiantes a una reunión del Rotary es siempre una gran idea, por supuesto.
Por favor, tenga en cuenta que los intercambios cortos los organiza la YEP multidistrital y, por tanto, es ahí donde tienen que enviar las solicitudes en PDF debidamente rellenadas y firmadas.
¿Cuál será el coste para el club de esponsorizar un estudiante Outbound?
La verdad es que no demasiado. Unos cuantos banderines y una o dos comidas como invitados del club es todo lo que les va a suponer. Algunos clubs deciden proporcionar una beca parcial a los estudiantes Outbound de intercambios largos, para ayudarles a hacer frente a los costes del intercambio, y aunque, por supuesto, animamos a los clubs a que lo hagan, no es obligatorio ni se espera de ellos que lo hagan.
¿Cuál será el coste para el club de acoger a un estudiante Inbound?
Como parte del programa de intercambio de juventud, los clubs rotarios proporcionan una paga mensual a los estudiantes de intercambios largos. Esto se especifica en el Guarantee Form (parte de la solicitud que rellena el estudiante). Este dinero se les da directamente a los estudiantes, para ayudarles con sus gastos.
El coste de proporcionar una comida en el Rotary a un estudiante de intercambio que visite el club de manera regular, además de para los eventos sociales del club, debería considerarse como gasto del programa. Algunos clubs también preparan regalos para los cumpleaños de los estudiantes, para Navidad y para cuando termina el año y se van. De todos modos, desde el Multidistrito se proporciona una cantidad simbólica para cubrir gastos.
¿Cómo encontramos estudiantes candidatos para el intercambio?
Si eres de la opinión de que la mayoría de adolescentes no podrían ser estudiantes de intercambio y no podrían afrontar los retos de un idioma nuevo, gente nueva y una cultura nueva, pues tienes toda la razón. Pero hay estudiantes excepcionales en todos los colegios que serían perfectos para este programa, y que se lanzarían en plancha ante la posibilidad de poder participar, si supieran que existe. Así que el primer paso es ir a los colegios y hablar con los chicos.
Un buen sitio para empezar es el instituto más cercano. Hemos visto que los profesores de lengua extranjera son generalmente muy receptivos a que representantes de Rotary hablen con sus alumnos sobre el programa de intercambio de juventud, y hemos tenido mucho éxito yendo por ese camino.
Tu comité distrital de intercambio de juventud está más que dispuesto a ayudar. Tienen experiencia en hablar con adolescentes y pueden explicar todos los detalles del programa de tal manera que les emocione más que aburrirles. Contacta con tu Chair distrital de intercambio de juventud para obtener ayuda – te sorprenderá ver a cuántos estudiantes de tu misma comunidad les encantaría pasar un año en el extranjero.
Nos acaba de llamar un candidato a estudiante de intercambio. ¿Qué hacemos ahora?
Un buen primer paso es referirle a esta página web (yepspain.org), donde puede encontrar gran cantidad de información – tal y como estás haciendo tú ahora mismo. Es importante que el delegado de juventud del club se reúna con el estudiante y su familia para entender su cualificación y motivación y para responder las muchas preguntas que puedan tener. Si el delegado de juventud es nuevo en el cargo o quiere disponer de cierta ayuda, puede contactar con el comité distrital de intercambio de juventud – estarán encantados de mandar a alguien disponible para ayudar – o bien con el Multidistrito.
Una vez hecha la reunión con el estudiante y tomada la decisión de que tu club le esponsorice, ayuda al candidato a rellenar la solicitud y asegúrate de que la manda al comité distrital de intercambio de juventud antes de que finalice el plazo de ese año y al Multidistrito con todas las firmas antes del 15 de diciembre para intercambios largos y del 15 de febrero para cortos.
Nuestro club recibió una llamada/e-mail de un rotario extranjero que busca un sitio para su hijo/a. ¿Qué hacemos al respecto?
Desgraciadamente, algunos de nuestros colegas rotarios extranjeros tratarán de aprovecharse injustamente de su membresía e intentarán buscar una ventaja para sus propios hijos. Siguiendo nuestra política, debería informarse inmediatamente dichas peticiones al comité distrital de intercambio de juventud. Pero las normas de Rotary Internacional prohíben intercambios privados entre personas e incluso intercambios entre clubes. Todas las gestiones relativas a intercambios de juventud beben hacerse a nivel distrital o multidistrital.
Nuestros intercambios se establecen, aprovechando nuestros años de experiencia, con distritos en cuyos programas sabemos que podemos confiar, tanto para la selección de estudiantes Inbound como para que alojen a nuestros estudiantes Outbound. Casi siempre pasa que los intentos de conseguir un intercambio privado son, o bien porque el estudiante no cumple los requisitos del distrito local, o bien porque los padres están forzando al estudiante a hacer algo que, en realidad, no quiere hacer. Sin los procesos de selección y orientación adecuados, las posibilidades de que el estudiante tenga éxito en su intercambio se reducen mucho. Así pues, no es muy buena idea solicitar un intercambio por nuestra cuenta, porque verdaderamente pone en riesgo la reputación de nuestro programa entero.
El entrenador de fútbol de nuestro instituto local quiere que le ayudemos a traer a una estrella para el equipo como estudiante de intercambio. ¿Cómo lo hacemos?
Probablemente ya has adivinado la respuesta: no lo hacemos. Rotary no pone su sello en intercambios que no sean producto de los procedimientos regulares del programa de intercambio de juventud de Rotary. Un estudiante de otro país deberá enviar la solicitud a su club Rotario local, que le seleccionen y que el distrito nos lo recomiende. El propósito de este programa no es ayudar a un entrenador de fútbol a ganar un campeonato. Nuestras metas son bastante más importantes – crear amistades internacionales, romper barreras y estereotipos y crear un entendimiento que trascienda las fronteras políticas. Lo siento, entrenador, te las tendrás que apañar de otra manera.
¿Pueden participar nuestros hijos y nietos en el intercambio de juventud de Rotary?
¡SÍ! ¡SÍ! ¡SÍ! El programa de intercambio de juventud de Rotary está abierto a hijos de rotarios y no rotarios por igual. Como no es un programa de la Fundación Rotaria, no hay restricciones respecto a quién puede participar, y podemos mandar, por supuesto, a los hijos y nietos de los miembros de tu club, si quisieran ir. Al mismo tiempo, hay que tener cuidado y no restringir la participación a los descendientes de los compañeros rotarios. Tanto el programa de intercambios cortos y largos como los Camps ofrecen maravillosas oportunidades a esos adolescentes y jóvenes tan especiales que reconocen su importancia y están dispuestos a asumir sus retos. Y recuerda que los padres de estudiantes de intercambio pueden ser también nuevos miembros potenciales de tu club.
¿Las familias de acogida tienen que ser rotarias?
Rotundamente no. Aunque algunos clubs prefieren tener como primera familia de acogida a una familia rotaria, quizá para afianzar la relación con el club, no es obligatorio que ninguna de las familias de acogida sea rotaria. De hecho, las familias de acogida, tanto las de aquí como las que acogen a nuestros estudiantes Outbound, a menudo descubren Rotary a causa de este programa y acaban uniéndose a un club rotario.
Pero lo más importante que tenemos que recordar es que cualquier familia respetable de tu comunidad puede ser candidata para acoger a un estudiante de intercambio de Rotary.
Bueno, ¿y cómo empezamos?
¡Muy fácil! Contacta con el Chair de intercambios de juventud de tu distrito. Para ello, puedes consultar nuestro mapa de distritos.
Designa a un miembro del comité de intercambios de juventud como representante de tu club y empieza a hablar para acoger a un estudiante Inbound el año siguiente (se tienen que hacer las gestiones con meses de antelación, así que nunca es demasiado pronto). Planifica una charla con los estudiantes de tu instituto local a principios de otoño de cara al programa de intercambio largo del año siguiente. Invite a un estudiante Inbound o a un ROTEX a que hable en tu club para así inspirar a los miembros. Y prepárate para uno de los programas más gratificantes y más maravillosos que Rotary ofrece.
¡Bienvenido al intercambio de juventud de Rotary!